martes, 17 de marzo de 2015

RESOLUCIÓN CUESTIÓN 1 REFUERZO INMUNOLOGÍA

Contenido elaborado en San Sebastián - España
Idioma: español
Google +


CUESTIÓN 1

La respuesta de un organismo ante un 1er o 2º contacto con el mismo antígeno se representa en la gráfica adjunta. Interpreta la gráfica indicando el significado de respuesta primaria y secundaria.:



Esta gráfica representa la variación de concentración de anticuerpos en función del tiempo, es decir, la intensidad y duración de la respuesta primaria, así como el periodo de latencia que el intervalo de tiempo que existe entre el contacto con el antígeno y la presencia de una concentración suficiente de inmunoglobulinas en sangre. En la respuesta primaria las inmunoglobulinas protagonistas son las IgM y en la secundari las IgG.
 
Interpretación:
Se denomina respuesta primaria a la respuesta inmunitaria que se produce tras el primer contacto con el antígeno. Como se puede apreciar su periodo de latencia es más largo y la concentración alcanzada en sangre por los anticuerpos es menor que en el caso de la respuesta secundaria.
 
¿A qué se debe este hecho?. La razón se encuentra que tras la respuesta primaria quedan en el torrente sanguíneo CÉLULAS MEMORIA que son muy similares a las células plasmáticas y que son capaces de clonarse rápidamente tras un segundo contacto con el antígeno produciendo grandes cantidades de inmunoglobulinas. La consecuencia de este mecanismo es la adquisición de INMUNIDAD y la razñon por la cual enfermedades como el sarampión o la varicela son se padecen una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario