lunes, 28 de abril de 2014

CUESTIÓN 8 - GENÉTICA - REPASO

Entrada escrita en San Sebastián - España
Idioma: español
@profesorjano


CUESTIÓN 8
En el ganado Shorthorn, el color del pelaje está determinado por un par de alelos
codominantes CR y CB. El genotipo homocigótico CRCR produce el pelaje rojo, el otro
homocigótico produce blanco y el heterocigótico produce ruano (una mezcla de rojo y
blanco). La presencia de los cuernos es producida por un genotipo homocigótico
recesivo aa y la condición acorna (sin cuernos) por su alelo dominante A. 
Si una vaca ruano heterocigótica para el gen que produce cuernos es apareada con un toro ruano con
cuernos ¿qué proporción fenotípica se puede esperar en la descendencia?

miércoles, 16 de abril de 2014

Cuestión GENÉTICA 1 - Repaso - Resolución

Entrada escrita en San Sebastián - España
Idioma: español
@profesorjano

CUESTIÓN 1 (Genética Molecular)
En el proceso de autorreplicación del ADN:
a) (1 p). Explica, brevemente, este proceso ayudándote de gráficos.
b) (1 p.) ¿Qué papel desempeña la enzima ADN ligasa en el proceso?. Además de la ligasa, señala el nombre de otras dos enzimas que participen en la replicación

CUESTIÓN 1 - respuesta (Genética Molecular)
Apartado a
La replicación es el proceso mediante el cual el ADN obtiene una copia de si mismo. Comienza en un punto en procariotas y en varios puntos en eucariotas formándose una burbuja de replicación. Consta de las siguientes fases:
(1): INICIACIÓN: que consiste en la formación de la burbuja. Para esto se necesita la acción de:
  • Helicasas: que rompen los puentes de hidrógeno entre las cadenas complementarias del ADN abriendo la burbija
  • Topisomerasas (ej. girasa): que alivian la tensión en el extremo de cada horquilla de cada burbuja.
  • Proteínas SSB que impiden que la horquilla se cierre.
(II): ELONGACIÓN: consiste en la formación de las cadenas complementarias por acción de las ADNpolimerasas (tres en procariotas y cinco en eucariotas). La ADN polimerasa tiene sus limitaciones:
  • Sólo añade nucléotidos a una cadena ya sintetizada
  • Sólo añade desoxirribonucleótidos en sentido 5’3’
Esto significa que:
  • Se necesita un fragmento previo que es fabricado por una PRIMASA (DNA pol a). Este fragmento es el ARNcebador.
  • Una hebra se fabrica de manera continua y en sentido de avance de cada horquilla y la otra en sentido opuesto y de manera discontinua. La primera se denomina hebra conductora y la segunda hebra retardada y está formada por fragmentos de Okazaki
A medida que las burbujas amplían su dimensión los fragmentos de Okazaki maduran. Esto significa que los ARNcebadores van a ser digeridos (RNAasa) y los huecos rellenados por oras ADNpol. Estos fragmentos serán unidos.
III) TERMINACIÓN. se produce cuando los distintos replicones (eucariotas) se alcanzan unos a otros y se separan las dos moléculas de ADN

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 16.38.40.png
Apartado b
La ADNligasa es el enzima encargado de unir los fragmentos de ADN una vez que el ARNcebador ha sido sustituido por ADN.
Otro de los enzimas que interviene puede ser cualquiera de las menciondas en el apartado A, por ejemplo la ADNpolimerasa a o PRIMASA que fabrica el ARNcebador.

martes, 15 de abril de 2014

CUESTIÓN METABOLISMO 3 - Repaso - Resolución


CUESTIÓN 3 (Metabolismo)
En este proceso se indican con números cuatro procesos bioquímicos importantes de las células eucariotas

a)  ¿Cómo se denominan los procesos numerados 1 a 4?

Captura de pantalla 2014-04-05 a la(s) 21.56.11.pngb)  ¿En qué estructuras u orgánulos de las células eucarioticas se desarrolla cada uno de estos procesos?

c)  En ciertas condiciones, determinadas células humanas llevan a cabo nº3. Indique de qué células y de qué condiciones se trata


CUESTIÓN 3 (Metabolismo) - respuesta

a) Los números corresponden a: (1) - Glucolisis ; (2) - repiración celular (Ciclo de Krebs máscadena respiratoria) ; (3) - Fermentación láctica ; (4) - Fermentación alcohólica.

b) La glucolisis, la fermentación láctica y la alcohólica tienen lugar en el citosol mientras que la respiración celular tiene lugar en la mitocondria, el ciclo de Krebs o Ciclo del Ácido Cítrico en la matriz mitocondrial y la cadena respiratoria en las crestas mitocondriales.

c) Se trata de las células musculares esqueléticas que en condiciones de hipoxia o anoxia (anaerobiosis) llevan a cabo la fermentación láctica para seguir produciendo ATP para la actividad muscular ya que al no llegar oxígeno no se puede producir ATP por respiración celular.

viernes, 4 de abril de 2014

Cuestión nº 5 - RESOLUCIÓN - Repaso BioCel

Entrada hecha en San Sebastián - España
Idioma: Español

CUESTIÓN 5
En la imagen se muestra una pareja de centriolos, estructura también conocida como diplosoma.
a)  ¿En qué tipos de células se encuentran estas estructuras?
b)  ¿Qué relación tienen con los cilios y los flagelos?
c)  ¿Qué papel juegan en la división celular?
d)  La colchicina es una sustancia que despolimeriza (desintegra) los microtúbulos. ¿Qué posibles consecuencias tendría para una célula la acción de esta sustancia?

RESPUESTA

a)  Se encuentran en las células ecuariotas, en concreto en las animales, ya que las vegetales, aunque tienen centro organizador de microtúbulos. carecen de centriolos en esa zona. Las células vegetales (salvo algunos gametos) carecen de cilios y flagelos por tener pared celular así que tampoco tienen cuerpos basales.

b) Precisamente, los cuerpos basales tienen la misma estructura que un centriolo, es decir (9 x 3) + 0] y se encuentran controlando el movimiento de cada cilio y cada flagelo desde su base.

c)  Los diplosomas se dirigen hacia los polos celulares y desde allí controlan la formación de los microtúbulos que formarán el huso mitótico. Algunos de esos microtúbulos, los microtúbulos cinetocóricos, terminan en los centrómeros de los cromosomas y su acortamiento provoca la ruptura del cromosoma en dos cromátidas y la migración de éstas hacia los respectivos polor celulares.

d) Sí se disgregan los micrtúbulos por acción de la colchicina, en una célula ésta perdería su forma quedando esférica. con las consecuencias que eso pueda tener según el tipo celular. Si la colchicina se añade durante la mitosis el proceso de división celular se verá interrumpido en metafase.

martes, 1 de abril de 2014

CUESTIÓN 5 - Repaso Bioquímica. Resolución



CUESTIÓN 5 (Bioquímica)
En relación con los glúcidos
a) Indica si los siguientes compuestos: sacarosa, almidón, glucógeno y lactosa son polisacáridos y disacáridos (1 punto)
b) En relación con los compuestos indicados en el apartado anterior, indica en qué tipo  de célula, animal o vegetal, se encuentran los homopolisacáridos y cuál es su función.


CUESTIÓN 5 -respuesta- (Bioquímica)

Apartado a
Sacarosa: DISACÁRIDO formado por a-D-glucosa y fructosa  (1 --> 2) b-D-Fructosa
Almidón:  POLISACÁRIDO (formado por glucosas unidas por enlace a (1 --> 4) y con ramificaciones a (1 --> 6) cada 25-30 residuos de glucosa en el caso de la amilopectina.
Glucógeno: POLISACÁRIDO (también formado por glucosas unidas por enlace a (1 --> 4) y con ramificaciones a (1 --> 6) cada 8-12 residuos de glucosa
Lactosa: DISACÁRIDO, formado por b-D-galactosa (1 --> 4) b-D-glucosa

Apartado b
El almidón es el homopolisacárido que se encuentra en las células de órganos de reserva de los vegetales, como tubérculos y semillas.
El glucógeno es el otro homopolisacárido que se encuentra en las células musculares y del hígado principalmente. (en los animales, claro). Es otro polisacárido de reserva pero al ser más ramificado que el almidón es más eficiente a la hora de liberar las glucosas en situación fisiológica de necesidad.